• IoT: La nueva revolución para el marketing digital



    Para el año 2025, el IoT tendrá un impacto económico de 11 trillones de dólares anuales, y una de las industrias más beneficiadas será la del marketing digital.



    A diferencia del big data que continúa siendo generado mayoritariamente por humanos, el IoT trabaja con cargas masivas de datos generadas por máquinas y aplicaciones. Esta es la razón por la que muchos expertos creen que el futuro de diversas arquitecturas digitales de consumo humano radica en la unión inteligente de ambas herramientas.

    Una de las industrias que se verá más beneficiada es la del  marketing digital. Según un estudio de Marketo, 55% de los mercadólogos líderes a nivel mundial esperan que para el año 2020 el Internet de las cosas cambie significativamente el panorama de la publicidad en línea. No en vano muchos expertos en la industria hablan de una nueva revolución industrial, con la diferencia de que esta vez, el componente central es digital.

    Gracia a este avance, los marketers logran establecer puentes entre las ventas físicas y las digitales. El beneficio es una escalada natural en las relaciones entre consumidores y empresas: una mayor conectividad mediante dispositivos y aplicaciones produce más datos y estadísticas con las que es posible generar campañas publicitarias verdaderamente relevantes y de alta penetración en mercados y nichos específicos. La consecuencia final es un aumento en la lealtad de clientes.

    Un caso destacable es el de Diageo con una campaña que lazó en el año 2013. La empresa habilitó la conectividad entre un producto físico e Internet. Conectó 100,000 botellas de whisky a una página Web, haciendo posible que los compradores enviaran un mensaje personalizado en formato de video para celebrar el día del padre. La campaña no solo fue original y dio solución a una problemática común como la de conseguir un buen regalo, sino que se tradujo en resultados destacables a nivel empresarial: un alza del 72% en sus ventas y un nuevo posicionamiento en su marca.

    El potencial de la conectividad también está dando beneficios al sector B2C. Un ejemplo original y práctico está en la alianza entre Amazon y la empresa Tide. Amazon desarrolló un botón inteligente con conectividad Wi-Fi que puede ser instalado fácilmente sobre cualquier superficie. Al ser presionado por el usuario, coloca una orden para adquirir el producto previamente programado por el consumidor. Para la empresa Tide esto significa la automatización de sus ventas para una línea variada de productos.

    Marketing de experiencia


    Para la mercadotecnia, el beneficio de internet se traduce en la optimización de la experiencia de consumo de los clientes, misma que hoy día es pieza clave en el desarrollo de casi cualquier negocio. Es más que conocido el mantra de “el cliente es primero”, pero nunca antes los negocios habían tenido la oportunidad de establecerlo de forma tan literal.

    Y es que con la adquisición de herramientas para recopilar datos y analizarlos, los consumidores participan activamente tanto en el diseño de sus productos de consumo como en la creación de soluciones a millones de problemas. Gracias al desarrollo de aplicaciones móviles, las empresas pueden interactuar de forma cercana con diversos demográficos, creando así segmentaciones más inteligentes y con un potencial de respuesta más alto. En general, se trata de empoderar al consumidor y transmitirle el mensaje de que sigue estando al mando.

    Uber y Spotify son un ejemplo claro de esto. Ambas empresas se han asociado en una campaña que ofrece una opción de control total a sus consumidores. La aplicación de Uber habilita una opción para que el usuario utilice ahí mismo su cuenta de Spotify, de esa forma podrá elegir la música que quiera escuchar durante su trayecto, controlando directamente las listas de reproducción.

    La presencia de Internet en la vida diaria ofrece enormes posibilidades para la mercadotecnia online, potenciando el establecimiento de un ecosistema inteligente capaz de solventar y dar respuesta a innumerables problemas humanos. Sin duda un recurso de oro para campañas publicitarias de impacto, la retención de clientes y un crecimiento comercial sostenido.


  • ¿NECESITAS APOYO EN TU PROYECTO?

    Si necesitas contenidos de calidad y liderazgo para tus proyectos, ¡contáctame!

    .

    Con tecnología de Blogger.

    Archivo del Blog

    UBICACIÓN

    Monterrey, NL; México

    EMAIL

    contactobcruz@gmail.com
    holabcruz@gmail.com

    WHATSAPP

    818 309 40 58

    PORTAFOLIO

    The B Files