• Los 5 sentidos del consumidor conectado



    En la era del mundo conectado, el reto para las empresas es encontrar formas de interacción sensorial con el consumidor sin dejar de lado la dimensión digital.

    El consumidor conectado actual está formado por varias generaciones. La tecnología ha tenido que adaptarse a diversos grados psicológicos para lograr satisfacer la resolución de problemas y hábitos de millones de personas de todas las edades y contextos alrededor del mundo. 

    Si bien la tendencia general ha sido la de automatizar procesos ―encontrando una mayor respuesta en las últimas generaciones―, la realidad actual busca crear plataformas híbridas que combinen la ventaja digital con la sensación de un ambiente natural. Después de todo, seguimos siendo humanos. 

    El impacto de motivantes emocionales en el consumidor ha sido estudiado desde hace años. Las emociones juegan un papel determinante en las decisiones de compra e inversión finales. La Harvard Business Review publicó en 2015, 10 de estos motivantes emocionales que a su vez pueden disparar cientos de modelos de negocio y soluciones para las empresas de casi todo giro comercial.

    El talón de Aquiles aparece cuando la tecnología parece aislar al consumidor de la realidad tangible. Hasta hace algunos años, muchas personas se negaban a realizar compras por Internet por la sensación extraña y “desconectada” de adquirir artículos de esta forma. ¿Cómo podemos construir un puente para el usuario que desea la practicidad de lo digital conservando el sentido conocido de lo tangible?

    Volver a los 5 sentidos


    Una de las mejores estrategias para abarcar perfiles de consumidor es volver a lo conocido y básico; es decir, lo que nos permite de primera mano conocer el mundo en el que habitamos: los sentidos.

    El tacto es uno de los factores determinantes en la era digital, después de todo, es mediante taps y clics que se realizan cientos de operaciones vía computadoras, tablets y celulares. Amazon lanzó un producto que reúne lo táctil con lo digital. El Dash Button es un dispositivo inteligente que la empresa desarrolló para que sus clientes realicen compras en tiempo real desde sus hogares. El botón ha sido integrado a varias categorías y combina la comodidad de una compra digital con la seguridad física de un objeto que el propio usuario controla físicamente.

    La vista es uno de los estimulantes principales en la mayoría de los consumidores. Para esto, el uso de redes sociales es de particular importancia para conectar sensorialmente a clientes potenciales. Instagram es una de las herramientas con mayor potencial en esta área, pudiendo aprovechar el diseño de campañas de promoción de productos y servicios con un impacto visual de valor.

    La neurología ha comprobado que el olfato es un sentido conectado directamente a la memoria. Este es uno de los casos en los que ese puente entre lo electrónico y lo físico se establece. Son conocidas muchas marcas que suelen establecer fragancias específicas para sus tiendas, dejando una especie de marca definitiva que lleva a sus clientes a reconocerles de inmediato. La marca Abercrombie & Fitch destaca en esta estrategia.

    El sonido en la publicidad es más que conocido en la radio clásica, pero en el mundo digital, miles de empresas pueden beneficiarse de plataformas como Spotify y sacar ventaja de la información de usuarios, sus gustos, hábitos y búsquedas.

    Cuando se tiene un negocio que es en su mayoría “virtual”, la mejor forma de conectar sensorialmente es con una estrategia demo. Aquí se aprovecha el sentido del gusto: regalar muestras pequeñas de comida, bebidas, dulces y demás. De esta forma se rompe la barrera sin lastimar la esencia digital de una compañía.

    Sea cual sea la estrategia que elijas para conectar a tus usuarios de forma sensorial, la piedra angular será siempre establecer qué mueve a tus clientes, qué los emociona y hace reaccionar. A partir de eso, las posibilidades son infinitas para tu empresa.
  • ¿NECESITAS APOYO EN TU PROYECTO?

    Si necesitas contenidos de calidad y liderazgo para tus proyectos, ¡contáctame!

    .

    Con tecnología de Blogger.

    Archivo del Blog

    UBICACIÓN

    Monterrey, NL; México

    EMAIL

    contactobcruz@gmail.com
    holabcruz@gmail.com

    WHATSAPP

    818 309 40 58

    PORTAFOLIO

    The B Files