• ¿Cómo escribir para el lector patinador?






    Una de las primeras cosas que hago al involucrarme en un nuevo proyecto de contenidos es preguntarme a qué clase de Reader Persona me dirigiré. Esto es básicamente lo mismo que el Buyer Persona que conocemos en la terminología del marketing, sin embargo, guarda algunas características específicas que son de importancia para cualquier escritor de contenidos. 

    Uno de los elementos a los que presto mayor atención es si voy a ser leída por un Skimmer. Y en plena era digital, para bien o para mal, una buena parte de los lectores en Internet, son de este tipo.

    ¿Qué es un Skim Reader?

    Es el lector que "patina sobre el texto". El que "hojea" más que leer y salta de párrafo en párrafo sin lograr entrar por completo en el texto. Es el lector estimulado por la practicidad de imágenes y video que no suele prestar atención a contenidos largos o "lentos".

    Este tipo de lectores es abundante en muchos tipos de Buyer Persona (yo diría que en la mayoría), porque involucra tiempo y la resolución de un problema específico.

    Anatomía del Skim Reader




    Algunos escritores de contenido lo ven como el peor de los lectores, porque no tiene ni objeto ni motivo. Yo prefiero considerar al skim reader como el primer escalón en la etapa de conciencia de marca. Es el extraño al que quieres transformar en lector casual para después establecer presencia real. 

    Puede ser un lector de valor si logramos estimular su curiosidad lo suficiente para pasar de "Skimmer" a "Scanning", ese que lee rápidamente porque sí está buscando información específica para solucionar un problema y tu marca necesita demostrar, mediante contenidos de liderazgo, que es la opción ideal para ayudarle a resolver su situación.

    ¿Cómo genero contenidos para el lector patinador?

    Como has visto en la anatomía del skim reader, se trata de alguien que no persigue un objetivo pero, como cualquier lector, tiene el potencial de convertirse en un lead para tu marca si logras demostrar que tienes algo de valor para su beneficio.

    Aquí te propongo 5 elementos para alcanzar a este tipo de lector:


    ✑ Mantén tu contenido conciso

    Ese conocido dicho de "menos es más" aplica perfectamente en estos casos. Ten presente qué es lo que quieres mostrar y reduce todo a una idea central. Recuerda que tu lector no está buscando nada en específico y lo que menos le importa son detalles extra. Puedes destacar datos duros que generen cierta impresión; se trata de llamar su atención sin tocar todavía las líneas de una promoción fuerte o de empujar una venta agresiva. 

    ✑ Utiliza el método de la pirámide invertida

    Este ha sido uno de los métodos más populares a la hora de escribir en Internet y funciona por la siguiente razón:  el texto inicia con las conclusiones. Esto provoca que tus ideas más importantes estén primero y dejas para el final los detalles de menos peso.

    ✑ Escribe en tono asertivo

    Muestra liderazgo a la hora de escribir. Tú conoces sobre el tema que escribes y los beneficios del producto o servicio que estás tratando de presentar. Muestra que tienes control sobre la información y guía de forma segura al lector como un "conocedor del tema" más que un vendedor.

    ✑ Utiliza imágenes 

    Este puede ser el primer paso para llamar su atención. Utiliza imágenes que logren representar la idea general de lo que tratas de comunicar y saca provecho del potencial de las infografías. La mayoría de los lectores en Internet son de tendencia visual. Mostrar información mediante imágenes y símbolos ayuda a encontrar su atención para después desarrollar textos breves con información valiosa que le lleve a involucrarse más.

    ✑ No descuides tu ortografía 

    En el área de contenidos, esta es la forma directa de mostrar profesionalismo. Edita tu propio contenido con cuidado y cuida todos los detalles. Puedes tener los gráficos más lindos e innovadores en tu sitio, pero no servirán de mucho si tienes errores de ortografía graves.


    Desarrollar contenidos para el Skimm Reader puede parecer una tarea compleja, pero prestando atención a estos detalles es posible establecer una estrategia base para la promoción de servicios y productos. Este tipo de texto puede ser aprovechado en redes sociales como Instagram y Twitter en donde destacan los contenidos breves y llamativos. Si aplicas estos consejos de la mano de una estrategia SEO apropiada, seguro encontrarás gran potencial de leads para tu negocio.






  • ¿NECESITAS APOYO EN TU PROYECTO?

    Si necesitas contenidos de calidad y liderazgo para tus proyectos, ¡contáctame!

    .

    Con tecnología de Blogger.

    Archivo del Blog

    UBICACIÓN

    Monterrey, NL; México

    EMAIL

    contactobcruz@gmail.com
    holabcruz@gmail.com

    WHATSAPP

    818 309 40 58

    PORTAFOLIO

    The B Files